El pasado 7 de noviembre se inauguró la temporada Otoño-Invierno de la Liga Deportiva Escolar ’Súper 09 A’, que convoca a los alumnos de Primaria del Municipio de Texcoco

Con Gran Aceptación La Liga Deportiva Escolar está de vuelta en Texcoco

Redacción; Dario Espinoza Quiros

Con Gran Aceptación La Liga Deportiva Escolar está de vuelta en Texcoco
Noviembre 23, 2017 07:56 hrs.
Deportes Estados › México Estado de México
Redacción; Dario Espinoza Quiros › Revista Original

Texcoco Méx,- Las canchas texcocanas se vuelven a poblar de niños, y ya era justo vivir emociones más agradables que las provocadas por las sacudidas de los sismos de septiembre; de hecho, los especialistas recomiendan volver pronto a la normalidad, que en el caso de los infantes se relaciona directamente con el juego.

El pasado 7 de noviembre se inauguró la temporada Otoño-Invierno de la Liga Deportiva Escolar ’Súper 09 A’, que convoca a los alumnos de Primaria del Municipio de Texcoco; la ceremonia se realizó en la Escuela Primaria José Ma. Luis Mora de La Trinidad Texcoco, y estuvo presidida por el Mtro. Francisco Rivero Martínez, Jefe del Departamento de Educación Física Valle de México, así como de la Dra. Ana Ma. Tello Gómez, Supervisora General del Sector III de Educación Primaria Federalizada, también estuvieron presentes los profesores: Gustavo Hernández Rojas, Gerardo Cruz Martínez y Jesús Silguero Flores, Supervisores de las Zonas Escolares 12, 54 y 55, respectivamente, y por supuesto que no podía faltar el profesor Alfredo Mendoza Cruz, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Texcoco, entusiasta patrocinador de esta Liga que inicia su segunda temporada.

Ya en los terrenos de juego de la Unidad Deportiva Municipal ’Elena Poniatowska’, la patada inicial corrió a cargo del Profesor Alejandro Aguilar, Secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales en la Sección 36 del SNTE, quien a pesar de un potente disparo, no pudo horadar la cabaña defendida por Gael, portero de la Escuela Venustiano Carranza de Santa Úrsula, que hizo gala de sus habilidades y demostró por qué representa a la institución campeona del torneo anterior.

Los chicos estaban ansiosos por comenzar y en uno de los juegos iniciales, los citados campeones de Santa Úrsula le dieron la bienvenida a los de La Purificación, benjamines de esta liga; mientras que en la cancha N° 2 chocaron las escuelas Fray Pedro de Gante (San Diego) y Vicente Riva Palacio, de la comunidad del mismo nombre. En total se inscribieron a esta temporada 9 equipos de futbol y complementan la lista de los mencionados los siguientes: Manuel Doblado de la Unidad Embotelladores (mejor conocida como la Pepsi), Ma. Trinidad Rodríguez de Sánchez Colín de Nativitas, Vicente Guerrero de Tocuila, Germán García Salgado de San Bernardino y Venustiano Carranza de Huexotla. Hasta la fecha 3, los líderes son los equipos de San Diego y Nativitas, que se encuentran invictos y con 7 puntos cada uno.

Más allá del resultado que arroja cada partido, cabe destacar los fines educativos que se persiguen, desde la oportunidad para ejercitarse continuamente y desarrollar habilidades y destrezas motrices, hasta la práctica de valores como el trabajo en equipo, la perseverancia para seguir participando aunque no siempre se gane, el juego limpio y muchos más; ya que a diferencia de otras ligas, en esta no se busca obtener un solo ganador absoluto, sino que todos los participantes salgan ganando experiencias que los hagan más competentes en la vida, que disfruten del deporte, afiancen la identidad, el amor por sus escuelas y comunidades, haciéndose personas cada vez más sanas y felices, para que de la misma manera, sean capaces de hacer felices a quienes los rodean.

Otro de los aspectos positivos que se puede observar, es la presencia de las familias, que se dan un tiempo para acudir en apoyo de los hijos, hermanos y muchas veces de los nietos, pues frecuentemente los abuelos son los tutores que velan por los alumnos cuando los padres, por compromisos laborales, no pueden acompañarlos; es de verdad emotivo ver a tanta gente congregada en torno a la participación deportiva de los niños; vaya pues un reconocimiento para todos esos acompañantes que se esfuerzan por hacer presencia en momentos tan significativos para los estudiantes, ya que para muchos de ellos el juego lo es todo.

Pero no sólo el futbol se promueve en esta Liga, dado que a partir del 16 de noviembre también se ha iniciado con el voleibol, deporte que parece un tanto abandonado, pero que la Supervisión 09 de Educación Física impulsa su aprendizaje. En esta disciplina se han inscrito 5 equipos varoniles y 4 femeniles, mostrando un avance notable, pues la temporada pasada se jugó un torneo de cachibol, que fue de inducción, pero en la actual ya se juega el voleibol en forma con la reglamentación escolar, y es menester reconocer que no se han visto encuentros en los que se esté fallando constantemente los servicios o que cuando éstos pasan ya nos son devueltos, sino todo lo contrario, se han realizado partidos donde los fundamentos técnicos están presentes y son sumamente entretenidos y emocionantes tanto para los participantes como para los espectadores. Las escuelas inscritas son: Gral. Manuel Ávila Camacho de la Col. Nezahualcóyotl (Boyeros), Justo Sierra de la Resurrección, Fray Pedro de Gante de San Diego, José Ma. Luis Mora de La Trinidad y Vicente Riva Palacio del lugar del mismo nombre.

También se tiene previsto desarrollar el torneo de basquetbol, cuya inscripción ha sido escasa, pero se dará un nuevo impulso que se espera fructifique con más equipos interviniendo. Este es el trabajo de formación deportiva que la Supervisión 09 de Educación Física Valle de México, encabezada por el Mtro. Darío T. Espinosa Quirós, desarrolla en el Municipio de Texcoco, formando un equipo muy profesional del que forman parte: José Luis Leyva (vocal de futbol), Mariza Avilés (vocal de voleibol), Rebeca Castro (vocal de basquetbol), Fidel Flores, Omar Vega, Oscar Reyes, Dámaso González, Javier Solís, Enrique Teloxa, Víctor Rojas, Isabel Aguilar y Edgar Calixto, entre otros, a quienes se reconoce su entrega y profesionalismo ¡Adelante profesores, no cejen en su empeño, que los niños los necesitan!

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.