Doctor Raúl Nieto Ángel: Con López Obrador, es Visible la Restauración del Agro Mexicano


En la próxima administración se vislumbra un repunte, una redimensión de las tareas agropecuarias, un impulso contundente al campo mexicano por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Dr. Raúl Nieto

Doctor Raúl Nieto Ángel: Con López Obrador, es Visible la Restauración del Agro Mexicano
Agosto 08, 2018 11:10 hrs.
Agricultura Nacional › México Estado de México
Victor M. NVMN › Revista Original




TEXCOCO, Méx.- El campo mexicano ha sido abandonado por los más recientes gobiernos, quienes han desmantelado toda la infraestructura y varias instituciones que respaldaban el desarrollo productivo del agro nacional. En la próxima administración se vislumbra un repunte, una redimensión de las tareas agropecuarias, un impulso contundente al campo mexicano por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista exclusiva, el doctor Raúl Nieto Ángel, señaló que el colapso en que se halla el campo mexicano habrá de revertirse con el impulso de proyectos productivos, así como la instauración de políticas públicas encaminadas a fortalecer el campo donde tendrán cabida fundamental las instituciones de enseñanza superior y los propios protagonistas de la llamada Cuarta Transformación; los productores agrícolas.

El académico egresado de Chapingo, experto en frutales, indicó que ’se requieren respuestas por parte de gobierno federal para afrontar un nuevo esquema de desarrollo rural. Todos los problemas citados y la falta de una política pública, para atenderlos y resolverlos con prontitud, ha generado no sólo aumento en los niveles de pobreza en el campo’.

Explicó que se ha profundizado también la migración y la falta de productividad, así como una afectación absoluta del medio rural, que se incrementa por la falta de subsidios, la asistencia técnica y los precios de garantía para los pequeños productores. En la actualidad las actividades no agrícolas representan más del 50 % de los ingresos de las familias rurales.

Comentó que ahora, el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a todos los insumos que ellos requieren; como semillas, fertilizantes –abonos orgánicos-, insumos que estén acorde al cuidado del ambiente, empleo temporal en todas las actividades que el propio productor realice en sus parcelas, asesoría y acompañamiento técnico en todo el proceso de producción, materiales, herramientas, equipos y maquinaria de tipo menor.

Reiteró que también, la capacitación para el empoderamiento de las personas mediante el cambio de actitud, organización y comercialización con precios justos’. La crisis del campo se debe a la falta de una verdadera política agrícola, que cambie los subsidios por inversión productiva para que el Estado deje de administrar la subsistencia del campo y lo ponga a producir. Fomentar el desarrollo rural va más allá de hacer nuevos programas gubernamentales y sustituir los subsidios por incentivos.

El doctor Raúl Nieto, destacó que las cifras del campo mexicano son alarmantes. ’aproximadamente el 27% de la población del país vive en el campo, pero solo genera alrededor del 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La pobreza en el medio rural afecta al 81.5% de la población, mientras que la pobreza extrema alcanza al 55.3 por ciento’.

Precisó que ’el 65% de los productos agrícolas que se consumen en el país vienen del extranjero y cuestan más de 20 mil millones de dólares anuales. Y hablando de fertilizantes, en el 2011 México importó 90 mil millones de pesos, 1.5 veces el presupuesto nacional y anual de SAGARPA. Rescatar al sector agropecuario conlleva grandes retos. Es viable su restauración’.

Manifestó que no bastará con grandes inversiones para la reactivación económica del campo. El Estado tendrá que desarrollar una política agrícola nacional capaz de corregir los desequilibrios que provocó su abandono al sector, tales como: la descomposición social, la pobreza, la invasión de territorios agrícolas, ahora bajo control de los grupos delictivos.

Afirmó que no solo se requiere dar a los pequeños productores mejores créditos que permitan elevar su productividad. También, será necesario que los campesinos cuenten con los apoyos para organizarse y con los medios para almacenar, conservar, transportar y financiar adecuadamente la comercialización de sus cosechas’. ’Mientras no contemos con una política agrícola integral, el Estado continuará dando apoyos, subsidios o incentivos y la reactivación del campo mexicano seguirá en espera’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.