Hoy, 25 de julio, hace 30 años, fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXV Olimpiada.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) fue un evento deportivo internacional celebrado en la ciudad de Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992.
Según datos del COI, en esa edición participaron 9356 atletas —6652 hombres y 2704 mujeres— de 169 comités nacionales.
Relevancia deportivas
México estuvo representado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por un total de 102 deportistas, 76 hombres y 26 mujeres, que compitieron en 18 deportes.
El abanderado de la delegación mexicana fue el clavadista Jesús Mena y el único medallista fue Carlos Mercenario Carbajal, con el Bronce en los 50 kilómetros de marcha.
El hecho deportivo más destacado fue, sin duda, la participación del llamado «Dream Team», el equipo de basquetbol de los Estados Unidos, integrado por profesionales integrantes de la NBA.
Este equipo de época estuvo integrado por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Mullin, Clyde Drexler y John Stockton. Sentados se ubican Scottie Pippen, Christian Laettner, Patrick Ewing, Chuck Daly (entrenador), David Robinson, Karl Malone y Charles Barkley.
Legado cultural
El tema oficial de los Juegos se tituló igual que el lema, «Amigos para siempre», compuesta por el célebre británico Andrew Lloyd Webber con letra de Don Black.
En la ceremonia de clausura fue interpretada por el tenor español José Carreras y la barítono inglesa Sarah Brightman.
El madrileño Antonio Rebollo fue el encargado de encender el Pebetero Olímpico disparando una flecha. Este atleta se dio a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque antes ya había ganado medallas olímpicas. La icónica imagen que aún recuerda el mundo. .