El Tema del Gasolinazo - desde la época de Zedillo se dio como política de Estado hacer llegar recursos al PRI y se decidió que estos salieran de un tema de corrupción que tenían ya bien focalizado, las estaciones de gasolina, pues era imposible revisarlos todos, pero deberían pedirles una cuota por cada (bomba) de gasolina, así que se - Texcoco - revistaoriginal.com


El Tema del Gasolinazo


desde la época de Zedillo se dio como política de Estado hacer llegar recursos al PRI y se decidió que estos salieran de un tema de corrupción que tenían ya bien focalizado, las estaciones de gasolina, pues era imposible revisarlos todos, pero deberían pedirles una cuota por cada (bomba) de gasolina, así que se

El Tema del Gasolinazo

Marzo 08, 2019 05:15 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Dr. Óscar Valdez Ramirez › Revista Original


Lo que voy a escribir y decir es un asunto delicado que me puede costar la vida, que nadie ha querido hacer ni decir nada, se ha filtrado en medios de comunicación el tema de corrupción de las gasolineras, el tema va mas allá es un tema completamente tolerado por la PROFECO.

Procedo a explicarles: desde la época de Zedillo se dio como política de Estado hacer llegar recursos al PRI y se decidió que estos salieran de un tema de corrupción que tenían ya bien focalizado, las estaciones de gasolina, pues era imposible revisarlos todos, pero deberían pedirles una cuota por cada (bomba) de gasolina, así que se dio la orden desde los pinos con Zedillo, y a pagar.

Los empresarios gasolineros no se opusieron, pues era el tiempo en que le PRI era omnipresente y en caso de que se opusieran les cerraban la estación, con los costos que esto implicaba de volverla a abrir.

Vino el gobierno de los sexenios panistas y se institucionalizó (sí, los incorruptos del PAN) dejaron así las cosas y aumentaron la recaudación por cada estación de gasolina; debemos tomar en cuenta que existen más de 11,000 estaciones de gasolina en Mexico.

Con las cosas así se incrementó la recaudación (cuotas de los gasolineros por cada bomba de gasolina). Actualmente pagan 6,000 pesos por bomba de gasolina, si nos ponemos a hacer una ecuación sencilla la gasolinera más simple tiene 4 bombas de gasolina pagaría 24,000 pesos mensuales, esta es la razón por la que nos sirven litros de 800 ml y jamás no darán los 1,000 ml de un litro.

Esto que estoy diciendo no es al aire, es un tema delicado que me puede costar la vida, pero ya es hora de que nos dejen de robar y que las instituciones que nos deben proteger, realmente nos protejan y acaben con esta simulación máxime ahora que la gente está inconforme con el tema del gasolinazo).

Investigué el tema a profundidad, mis clientes, los empresarios gasolineros no quieren hablar, por miedo a que les cierren sus estaciones o les manden revisiones, prefieren pagar la cuota que llaman de ayuda, esto lo sabe cualquier empresario que tenga estaciones de gasolina, aquí les pido se armen de valor y digan la verdad, que ellos mismos han permitido y tolerado el tema de la extorción, esta extorsión institucionalizada es una aberración, la PROFECO que debe protegernos, tolera la corrupción y la acabamos pagando los consumidores.

Los empresarios alegan lo siguiente, cosa que es cierto.
Los únicos que pueden llevar el combustible a las estaciones son los camiones del sindicato de PEMEX a través de las pipas que son propiedad del sindicato (les suena Carlos Romero Deschamps), pero… ¡oh, sorpresa!, las pipas ya llegan ordeñadas porque les sacan 5000 litros y cuando pagan los empresarios de las gasolineras 100,000 l solo les dan 95,000 l, pues los demás los 5,000 son la cuota de las pipas del sindicato y si no aceptas no te cargan gasolina. Ya este tema está en la SCJN por el monopolio, pues son los únicos que pueden transportar gasolina desde PEMEX es una prestación del sindicato y no es negocio del sindicato de PEMEX es un negocio de particulares, así las cosas o les pagas o sencillamente no te cargan gasolina, y como son las únicas pipas autorizadas por PEMEX, o les pagas o te quedas sin combustible y sin negocio.

Ya desde aquí el empresario de la gasolinera lleva un déficit de 5,000 l desde ahí, ¿cómo nos van a dar a los consumidores litros de a litro?, pero el tema no para ahí sino que empieza ahí.

Después viene la pesadilla; cada mes manda la dirección de Combustibles de PROFECO (sí, cada mes), a cobrar la cuota de recuperación y si no pagan los revisan. Obviamente las estaciones de gasolina, (ninguna tiene las bombas para dar litros de a litro). Es por eso que ¡oh, sorpresa! la PROFECO verificó y castigó a las estaciones que no dan litro de a litro. Aquí hay que matizar que esto es un descaro; cierran a los que no les dan la cuota, y si no vean las estadísticas, nadie de los gasolineras dan litro de a litro pues deben recuperar los 5.000 l que ya se les ordeñó y después deben recuperar la cuota de pago por cada bomba de gasolina, así que los que acabamos pagando todo esto más IVA e IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) somos los consumidores.

Es hora de que los empresarios de las gasolineras tengan el valor civil y el Patriotismo de denunciar, que dejen de tolerar esta corrupción y ser parte de ella y que el Estado realmente aplique la ley a rajatabla, pero que deje de ser parte de esta corrupción que hasta donde se abarca también a las gaseras.

Esto no resolverá el problema del aumento de combustibles, pero sin lugar a dudas pagaremos litros de mil no de 800 y eso es un 200% de ahorro un 20% real de un precio que hoy pagamos los consumidores y que no obtenemos.

Ahí está el ahorro real que tendríamos mismo que hoy nos incrementan, a esto que nos incrementan debemos quitar el 20% más por conceptos ya explicados, y quien nos defiende, si la PROFECO que debe respaldarnos es la que hace los operativos para el cobro de cuotas, ese es el tema central, tendríamos un ahorro real del 20% que hoy por hoy pagamos y no tenemos. Repito nadie quiere hacer nada, los medios de comunicación no quieren sacar nada, a mis clientes les aplicaron las cuotas y hasta amenazas de muerte recibieron (incluido un servidor) y ninguna autoridad nos ayudó, acabaron pagando el doble de cuotas por rebeldía, y al final a nadie le intereso el tema los organismos nacionales como ONEXPO están más que metidos en el tema.

Es hora de que los medios de comunicación hagan su trabajo de difundir esta corrupción institucionalizada, y que los empresarios de la gasolina se armen de valor y Patriotismo y digan la verdad y desnuden de una vez por toda a la PROFECO se lo que me puede pasar por dar a conocer este tema. Solo les pido su solidaridad y que difundan esto; es en beneficio de todos que nos dejen de robar a los consumidores el 20%. Hagan sus cuentas: por cada 100 pesos que pagamos nos roban 20, por cada 500, 100 pesos. ¡Así como vamos a salir adelante! A eso todavía debemos pagar el incremento, nos vamos a seguir dejando.

Ayúdenme a que esto se conozca, es una realidad a espaldas del derecho y lo peor es que es tolerada por empresarios en contubernio con el gobierno, y los que pagamos somos el Pueblo, que como siempre estamos solos en un país ’en el que nunca pasa nada’.

Se ha tocado el tema en medios impresos, pero no van más allá de una nota nadie ha hecho nada. Son bastantes y solo cito unas al azar.

Los comentarios son bienvenidos. Gracias.

// http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/gasolineros-acusan-a-profeco-de-presunta-red-de-corrupcion
// http://www.periodistasquintanaroo.com/notas/denuncian-funcionarios-de-la-profeco-por-corrupcion
// http://periodicoeldia.mx/2015/06/22/siguen-denuncias-de-gasolineros-contra-corrupcion-en-profeco
// http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/03/14/profeco-la-procuraduria-inutil

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx