El trabajo de los médicos reconoce AM LO
Dr. Jorge Alcocer. La señora Obeso estuvo de acuerdo y fue muy importante escuchar, el reconocimiento posterior que el Presidente hizo sobre el trabajo de los médicos tradicionales de todos los pueblos
El pasado viernes 1º de abril del presente año, en la conferencia de prensa matutina conocida como ’la mañanera’, que ofrece día a día el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas personas escuchamos a la Lic. Martha Oliva Obeso Surco, quien dijo ser periodista de la Revista Naturopatía, cuestionó al Presidente López Obrador, respecto a un informe que presentaría el Secretario de Salud sobre los logros de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaria de Salud, en respuesta a una denuncia previa, hecha por esta misma persona, para que el presidente considera cambiar al titular de esta Dirección, el Dr. José Alejandro Almaguer González.
El presidente propuesto que, en la sesión de salud del siguiente martes, se escuchara el reporte sobre el tema al Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer. La señora Obeso estuvo de acuerdo y fue muy importante escuchar, el reconocimiento posterior que el Presidente hizo sobre el trabajo de los médicos tradicionales de todos los pueblos, lo que ayudan donde no hay y donde hay médicos, con sus remedios y tratamientos para muchas enfermedades.
De escuchar a esta persona y habiendo conocido personalmente al Dr. Almaguer, del que reconozco sus esfuerzos para lograr convencer a las autoridades de diferentes instituciones, de que la salud va más allá de la atención médica, medicinas y hospitales, poniendo énfasis en que la salud, depende del amor, la comida, el trabajo, el ejercicio y bueno humor, además del acceso al agua limpia, el control y destino final de la basura y aguas residuales, la contaminación del medio ambiente y alimentos por sustancias químicas peligrosas y un entorno de paz y alegría, convocando a los funcionarios de diferentes instituciones vinculados los elementos referidos, y habiendo participado en los grandes eventos convocados por la Dirección de Medicina Tradicional a su cargo, por su capacidad de convocar a los temas de interés, no solo de los médicos tradicionales, no sólo de las parteras indígenas, sino también a la población en general que busca en las medicinas alternativas y complementarias una esperanza para mejorar la salud, no queda sino disgusto e indignación, ante estas denuncias que pretenden ’cambiar’ al Dr. Almaguer…cambiar por quién?
Un equipo de personas dirigidas por el Dr. Almaguer, que se han multiplicado por cientos y tal vez miles en todo el país con personal de las instituciones de salud, pero también, apoyadas por los profesionales y practicantes de las medicinas complementarias y tradicionales, más por el convencimiento de la trascendencia de la labor, sin asignaciones de grandes presupuestos; Esta Dirección ha venido consolidando diversos cambios, dando visibilidad a los problemas de salud de la población, urbana, rural e indígena
Quien no se ha enterado que esta Dirección diseño y promueve el ’Modelo de atención a las Mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado Intercultural’, que se implementa ya en muchas unidades de salud del IMSS y de la Secretaria Salud, como una respuesta contundente ante la violencia obstétrica, ¿quién no ha escuchado la difusión del ’Modelo de nutrición saludable y culturalmente pertinente: ¿Comida de Milpa’ elaborado por esta Dirección? ¿Quién, relacionado con el tema, no conoce el trabajo de posicionamiento en la ley de salud de la medicina Tradicional Indígena, logrado en el 2006, reconocida en el artículo 6º de la Ley General de Salud y la ley marco del parlamento latinoamericano sobre medicina tradicional, los cuadros básicos de medicamentos homeopáticos, remedios herbolarios e insumos para la acupuntura, elaboradas por la Dirección que conduce el Dr. Almaguer?
Como él Dr. Almaguer señala, ’Una golondrina no hace verano, pero lo anuncia’. Una Modesta Dirección que ha mantenido su existencia y su trabajo aún sin la asignación de presupuesto, lo que se traduce en toda una discriminación financiera para el desarrollo de sus funciones, con la enorme responsabilidad de conducir acciones y respuestas a la sociedad mexicana, coherentes, transparentes (por que esta dirección no tiene secretos, su trabajo y sus propuestas siempre se han difundidos y disponibles en internet).
Es muy interesante que una modesta Dirección de área, con unas cuantas personas trabajado en ella, sea tema que convoque a la atención del Presidente del país, lamentablemente con falsas aseveraciones, ¿Por qué personas como la Señora Obeso, desconozcan u omiten comentar que esta modesta Dirección de área, ha sido tema de interés de investigadores, nacionales e internacionales respecto a las acciones de transformación de las políticas públicas, que como lo ha mencionado el presidente, deber de ir ’de abajo para arriba’.
Sabemos que la evaluación del trabajo del Dr. Almaguer será positiva. No puede ser de otra manera. Sobrevivir a un régimen de ’simulación’ como lo señala la Señora Obeso, ha sido uno de los principales logros de la Dirección del Dr. Almaguer, durante mas 20 años. Reconocer y apoyar sus propuestas, como el fortalecimiento de la medicina Tradicional y defensa del conocimiento ancestral de la herbolaria, ante los acuerdos internacionales, conocidos como el ’protocolo de Nagoya’, promoviendo la atención médica a los terapeutas tradicionales y parteras indígenas, la designación de vivienda, y servicios, a cambio del servicio que aportan a la población que nada tiene, la asignación de códigos administrativos para la contratación de parteras indígenas tradicionales en los Servicios de Salud y su participación en los Servicios institucionales como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien reconoció el modelo de atención del parto elaborado por el equipo del Dr. Almaguer para la atención Obstétrica y quien recomendó su implementación en todo el país.
Revitalizar y promover la visibilidad de la medicina Homeopática, la herbolaria la comida como remedio olvidado, durante la pandemia del COVID 19 como alternativa de protección preventiva, así como el impulso para realizar acciones coordinadas de políticas públicas en la atención a los Pueblos Indígenas desde las diferentes instituciones del gobierno, son algunas de las acciones que, sin freno, se realizan por esta Dirección, sensibilizando, capacitando y promoviendo los derechos humanos y la dignidad de las personas; como muestra el mas reciente trabajo concluido para transitar a menús saludables con base en la comida de la milpa, en los hospitales del sistema nacional de salud.
Si no fuera así, ¿se harían estudios de maestría y doctorado revisando y analizando su trabajo, reconociendo que esta Dirección, no es un ’monstruo’ burocrático más? Si esta Dirección, modesta en su conformación, y enorme en su compromiso e influencia, no tuviese logros, ¿sería tema de interés y convocatoria internacional, de los gobiernos latinoamericanos y de los organismos internacionales de salud? Si no fuera así, ¿tendría la relación con agrupaciones y organizaciones civiles, indígenas, de la medicina tradicional y complementarias que sueñan y comparten la visión de un sistema de salud complementario e intercultural? Quererla responsabilizar de las ausencias de 30 años de políticas neoliberales, de ’Ser amigo del presidente Fox’, (alguna prueba; una foto, un recuerdito), es una actitud de la más baja calidad moral.
Conocemos el trabajo de la Dirección del Dr. Almaguer, conocemos, queremos y respetamos al Dr. José Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, por ello esperamos que el informe del Dr. Alcocer al Presidente, identifique las ausencias, pero también sus logros que consideramos, enormes y de trascendencia nacional.
Ver más