José Ignacio Castillo Díaz |
Crítica Pública
En Ixtapaluca Siguen los Abusos de Autoridad de Policías Municipales.
* Ahora fue en las instalaciones del Centro Cultural ’Los Héroes’ ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre.
IXTAPALUCA, MÉX., a 20 de septiembre de 2022.- Estado de México a 20 de septiembre de 2022-. Aproximadamente alrededor de las 10 de la mañana del día martes, más de 80 elementos de seguridad municipal acudieron a las instalaciones del Centro Cultural ’Los Héroes’ ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre, quienes a base de golpes y jaloneos retiraron a los civiles del lugar.
’Los vecinos de esta comunidad jamás le hemos causado daño a nadie, el Centro Cultural se creó hace más de 16 años para beneficiar a los vecinos, aquí damos servicios como, el psicológico, de enfermería, regularización y clases artísticas, todo en pro de los vecinos, además esta instalación es privada no pertenece al municipio por lo tanto no se nos puede despojar del inmueble’, declaró vecina de la unidad.
Tras los actos de violencia de los más de 80 elementos de la policía municipal, vecinos del lugar tomaron la decisión de aglomerarse alrededor de la instalación para manifestarse en contra de lo sucedido ya que por tal violencia 9 personas resultaron heridas, además de una joven embarazada y menor de edad que hasta el momento se encuentra en riesgos de perder al bebé, puesto que los elementos impidieron el acceso a los paramédicos negándoles a los afectados la asistencia médica necesaria.
Marina Guerrero Barrón, directora general del centro cultural mencionó que trató de dialogar con quien dijo ser el subdirector del gobierno municipal, esto con el fin de evitar la violencia y solucionar el malentendido, sin embargo, Jesús Ramírez, subdirector del gobierno municipal, a base de engaños ingresó al lugar y ordenó el desalojo argumentando que el inmueble pertenecía al ayuntamiento.
Ante tal situación, los afectados mostraron la documentación que acredita la propiedad del inmueble a la directora del lugar y a la comunidad. Comentaron, además, que en ningún momento recibieron una orden de desalojo por lo cual el allanamiento, como lo llamó la directora del centro cultural, fue una clara violación a los derechos de todos aquellos que disponen de los servicios de dicha instalación.
Ante este suceso, vecinos de la unidad junto con organizaciones sociales del lugar comentaron que a fin de lograr solucionar este hecho emitirán un documento de inconformidad y presentarán acciones de carácter legal para aclarar la propiedad y se sancione a los involucrados en el desalojo forzoso.
Ver más