Exigen justicia para Catalina Rivas Meraz arrollada por funcionario de Texcoco


Los vecinos exigen además que el responsable cumpla con una condena acorde al delito de homicidio, lesiones y daños en los bienes por culpa

Exigen justicia para Catalina Rivas Meraz arrollada por funcionario de Texcoco
Enero 31, 2018 08:29 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
portal Mexiquense › Revista Original

TEXCOCO, MÉX, A 30 DE ENERO 2018.- Habitantes de Lomas de San Esteban reclamaron al Ayuntamiento de Texcoco y a su alcalde sustituto, Jesús Adán Gordo Ramírez, la indemnización de los familiares de Catalina Rivas Merás, quien el pasado 23 de enero falleció tras ser arrollada por un vehículo oficial del municipio, adscrito a la dirección de Servicios Públicos, cuyo conductor se presume se encontraba en estado inconveniente.



Los vecinos exigen además que el responsable cumpla con una condena acorde al delito de homicidio, lesiones y daños en los bienes por culpa, asentado en el NUC TEX/TEX/AMX/017377/18/01, asimismo, que el municipio no intervenga de forma alguna para disminuir la pena del responsable, quien responde al nombre de Ramón Aguilar Cerón.

El pasado 23 de enero a bordo de un vehículo blanco marca Nissan Tida con logotipos del Ayuntamiento adscrito a la dirección de Servicios Públicos, Aguilar Cerón arrancó la vida a Rivas Merás, quien fungía como vocal de COPACI de Lomas de San Esteban y en el accidente también resultó lesionada la nuera de la hoy occisa.



De acuerdo con el abogado familiar, David Emmanuel Gonzalo Ramírez, el caso ha estado plagado de irregularidades, desde la rapidez de las diligencias hasta los exámenes realizados por los médicos legistas, por lo que incluso el responsable enfrenta los cargos en libertad y el Ayuntamiento se ha negado a indemnizar a los familiares de la víctima a una semana del incidente.



En el caso de la mujer lesionada, Alma Delia Ruiz Torres, solicitó la reclasificación de heridas, ya que el médico legista había señalado que se trataba de una sola, pero ella presenta múltiples lesiones en el rostro y cuerpo, algunas que provocarían cicatrices permanentes, explicó el abogado.



Por último, agregó que no ha habido voluntad por parte del ayuntamiento para realizar un acuerdo e indemnizar a la familia, por lo que el único acercamiento se ha dado con el director de Servicios Públicos, Eliseo Rosales López, mientras que el alcalde sustituto, Jesús Adán Gordo Ramírez, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.



Por su parte, los vecinos de Lomas de San Esteban externaron su profunda consternación por el hecho. Asimismo confirmaron que el procedimiento levanta sospechas sobre alguna artimaña legal, "arreglada" por el subdirector jurídico del Ayuntamiento, para llevar al mínimo, la sanción que pudiera establecer el juez para el responsable.



En este sentido, cuestionaron ¿ese es el ejemplo y el legado de morena de Texcoco?, ¿eso es vivir bien?, es decir, si eres trabajador del Ayuntamiento ¿puedes cometer tropelías y salirte con la tuya, sin consecuencias? Por último, reclamaron la pronta solución y la intervención del alcalde sustituto para indemnizar a la familia.



Los vecinos también recordaron a Catalina Rivas Meraz como ’un ama de casa de origen humilde, de carácter recio, siempre dispuesta a luchar por el mejoramiento de su comunidad. Durante los últimos días de su vida, decidió unirse a las filas del Movimiento Antorchista de Texcoco. Fue parte del Comité local de dicha organización y como muestra de su buen corazón, recordamos que el día de su muerte, regresaba de visitar a una vecina de la tercera edad a quien tenía varios días que ‘no veía’ en sus actividades de costumbre, preocupada, fue a visitarla. Así era Catalina’.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.