¿Funcionaría NAIM Texcoco? no. No había fechas claras y avanzó muy poco - Según el proyecto inicial, la primera parte del NAIM Texcoco estaría operando en 2021; sin embargo, hasta enero de 2019 que fue cancelado, sólo llevaba un 21% de avance y el presupuesto requerido aumentaba año con año - Álvaro Obregón - revistaoriginal.com

Daniela Barragán | SIN EMBARGO | Emmanuel Ameth Noticias

¿Funcionaría NAIM Texcoco? no. No había fechas claras y avanzó muy poco


Según el proyecto inicial, la primera parte del NAIM Texcoco estaría operando en 2021; sin embargo, hasta enero de 2019 que fue cancelado, sólo llevaba un 21% de avance y el presupuesto requerido aumentaba año con año

¿Funcionaría NAIM Texcoco? no. No había fechas claras y avanzó muy poco
Febrero 12, 2021 01:21 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En el proyecto de aeropuerto de Enrique Peña Nieto, el nivel de avance de toda la obra hasta su cancelación fue de 21 por ciento: solo se concluyó al 100 por ciento con la colocación de los pilotes de cimentación para el Edificio Terminal y del resto de obra, tanto en tierra como de aire, quedaron en un avance del 70, 31 o 0.25 por ciento.

De haber continuado, este año quedaría inaugurada la primera etapa, aunque en realidad, las fechas nunca quedaron claras, pues incluso mintieron en el avance total.

Tras la cancelación se detuvo la construcción y también el presupuesto destinado que año con año fue en aumento.

Frente al objetivo de mejorar la capacidad aeroportuaria del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su proyecto, el Aeropuerto Felipe Ángeles, está al 50 por ciento y quedará listo para marzo del año 2022.

A estas alturas, las diferencias entre ambos proyectos son notorias. Por la parte del costo, la obra de Peña Nieto contó con aportaciones federales por 18 mil millones de pesos, más bonos en dólares y certificados. En resumen, el presupuesto para 2018 se había elevado a los 305 mil millones de pesos.

Para el aeropuerto de Santa Lucía se han gastado hasta el momento mil 500 millones de pesos, de los 74 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El factor que juega a favor del proyecto actual, es que en parte se trata de una adaptación de la Base Aérea de Santa Lucía y además, por ser la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada de la construcción, cuenta con maquinaria y gran parte de la mano de obra.

De acuerdo con los datos del Grupo Aeroportuario de México (GACM) de la obra pasada, en lo que más se avanzó fue en la colocación de los pilotes de cimentación, del que se reportó un avance del 100 por ciento. Pero es lo único. Las otras tareas en las que se avanzaron en mayor medida fueron en la losa de cimentación (un 74 por ciento), en la pista 2 (63 por ciento), pista 3 (53 por ciento) y en la limpieza, nivelación e instrumentación de la pista 6 (78 por ciento).

En el otro extremo están tareas como la construcción de la red de distribución eléctrica que avanzó un 0.25 por ciento, la construcción de la Torre de Control (31 por ciento), la terminal de pasajeros (4 por ciento) y las plataformas de la terminal (1 por ciento).

Un estudio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese entonces dirigida por Javier Jiménez Espriú, determinó que por la ’planeación deficiente’ el proyecto resultaba oneroso y complejo, además de que los cambios constantes elevaron considerablemente el costo de la construcción.

’La solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y contratación y comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de ‘blindaje’, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes […] apenas teniendo un avance del 21 por ciento, había ya generado graves impactos, en algunos casos irreversibles e incompensables, para toda la región’, agrega el informe.

Otra de las pruebas que abona este documento, es que resultó ’irresponsable’ el hecho de que el contrato para construir el Edificio Terminal se licitó y adjudicó por un monto de 85 mil millones de pesos, sin disponer de un proyecto ejecutivo que incluyera la ingeniería de detalle, lo que provocó una demanda por parte del Consorcio ganador al Grupo Aeroportuario en octubre del 2018, ya en plena construcción de la terminal.

Al cierre de 2018, el costo incrementó a 305 mil millones, pese a la exclusión de 64 mil millones de obras que habían sido consideradas en el presupuesto original y ya se hablaba de 2022 como año de inicio de operaciones.Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.