NO ROTUNDO A WALMART EN CHICONCUAC - • Cientos de vecinos se organizan para rechazar la trasnacional. • Del mazo ya autorizó, argumenta la empresa. El ayuntamiento entre ’la espada ’del gobierno y’ la pared’ vecina - Chiconcuac - revistaoriginal.com


NO ROTUNDO A WALMART EN CHICONCUAC


• Cientos de vecinos se organizan para rechazar la trasnacional.
• Del mazo ya autorizó, argumenta la empresa.
El ayuntamiento entre ’la espada ’del gobierno y’ la pared’ vecina

NO ROTUNDO A WALMART EN CHICONCUAC

Abril 05, 2021 22:14 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
José Velazco › Revista Original

Chiconcuac. Méx. Con videos, caricaturas, documentación, y una entrevista con gestores de la trasnacional y el ayuntamiento en pleno, un grupo de vecinos alertaron a la población del perjuicio que ocasionaría la instalación de una Bodega Aurrera, en la última arteria transitable al mercado y centro de la población.
Lo que era un rumor entre la población y un ’secreto’ de autoridades locales pasadas, se descubrió en la actual gestión, con la publicación de una nota periodística, donde gobierno del estado de México anuncia la inversión privada que dice, generaría empleos.
Al respecto, personal de ’Ganso abarrotero’, razón social que utiliza la trasnacional Walmart y sus filiales Aurrerá y Sams, expusieron a la alcaldesa Catalina Velasco Vicuña los ’beneficios’ que argumentan, traería la instalación de su sucursal: 190 empleos directos 90 indirectos, el embellecimiento de Chiconcuac y grandes ofertas para la población, sin embargo, minimizaron el impacto ambiental y requerimientos de servicios.
En la reunión que habían pactado a puerta cerrada la edil con representantes de Ganso abarrotero y personal de gobernación estatal, irrumpieron los vecinos en la sala de cabildos para escuchar el plan de la empresa y sus 190 empleos; en contraste, personal de gobernación estatal dio a conocer que, en Chiconcuac cada habitante ocupado en la rama textil o comercial genera en promedio tres empleos, en estadística se considera que genera unos 21 mil empleos directos, mas los derivados indirectos, a lo que ciudadanos agregaron que, cientos de familias de municipios y estados vecinos, viven del comercio textil, la costura, la venta de hilos, el estampado, el bordado, la confección y hasta recolección de desperdicio textil, actividades que no contempla la numeralia de las instancias de gobierno.
Tras permitir preguntas de los vecinos, el grupo abarrotero escuchó a los vecinos inconformes argumentar que su instalación acabaría con el mercado y el escaso turismo a Chiconcuac, pues la única avenida de acceso a la cabecera aún transitable, se convertiría en un obstáculo vial mayor del que ya existe, y pusieron de ejemplo que sólo una de varias empresas de paquetería instalada en la misma vialidad ya ocasiona embotellamientos vehiculares. El boulevard Hidalgo sur, también es salida de emergencia de los bomberos, así como da acceso al hospital, añadieron.
Previo a esta reunión, la alcaldesa el ayuntamiento en pleno, garantizaron de manera extraoficial no permitir su instalación mediante la firma de un documento, asimismo se comprometieron a revisar los aspectos legales que tuvo el gobernador para emitir su dictamen favorable, sin consultar las autoridades locales.
Por su parte, el director de obras públicas Jorge Arroyo Molina, informó a los vecinos, que es su responsabilidad legal responder puntualmente a ganso abarrotero que solicitó información respecto a la factibilidad de servicios, al tener la intención de invertir en el municipio. Apuntó, sin embargo, que para evitar la instalación de la trasnacional, aún queda el recurso denominado ’Transferencia de funciones’, que otorga al ayuntamiento la facultad de decidir de manera definitiva si se aprueba o no una obra de impacto en el municipio.
Respecto al suministro de agua, los representantes empresariales aseguraron que ya tenían respuesta factible para ser dotados del vital líquido, lo cual negaron los responsables del comité local.
Cabe señalar que el terreno donde se pretende asentar la bodega, recientemente adquirió la condición de ’dominio pleno’, esta circunstancia de origen ejidal, también ha ocasionado dudas entre el vecindario, pues el actual comisariado ejidal sostiene que la anterior gestión no entregó expediente alguno respecto a trámites en ese sentido, por lo que se desconocen los términos precisos de la condición jurisdiccional del terreno donde se instalaría la empresa, derivado de ello, comerciantes y vecinos insisten en revisar los términos agrarios, para saber si se cumplió o no con todos los requisitos de ese trámite.
Los vecinos por su parte, enumeraron los perjuicios que ocasionaría la bodega: escasez de agua en el municipio la cual actualmente ya se raciona, servicio de recolección de basura que es deficiente y abundante, desechos de aguas contaminadas al de por sí contaminado rio Xalapango y sobre todo competencia desleal, pues visualizan que todas sus ofertas lo son, mientras echan abajo hacen quebrar a sus competidores que sería los pequeños comercios de abarrotes y talleres familiares, que nunca podrán competir en precios y a la larga la empresa se convertiría en la única abastecedora, que además tiene comp práctica común el redondeo de los centavos.
Remataron diciendo que los empleos generados son escasos, mal pagados con horarios excesivos y enormes responsabilidades, pues si los trabajadores pierden algo, la empresa les obligá a pagar lo extraviado aunque no sean culpables, practican la subcontratación (outsourcing); además, para nadie es un secreto que tiene fama incumplir con impuestos, compromisos sociales y hasta popularidad por de ’sobornar’ autoridades para lograr sus objetivos; así sucedió en Teotihuacán, donde no respetaron el entorno arqueológico, se instalaron con la complicidad de autoridades de todos los niveles y hasta del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sentenciaron.
Ante la presión de los vecinos, las autoridades locales se comprometieron a realizar una encuesta, que fue rechazada por lo lugareños, en cambio, se proyecta una consulta ciudadana y un cabildo abierto que se realizará el 8 de abril (falta precisar hora y lugar) para definir el asunto, todo lo anterior, en medio de la pandemia y el oportunismo de los efímeros políticos ungidos en candidatos a la alcaldía, ávidos de montarse en la demanda popular.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx