Reverdece el País de las Nubes; con labor comunitaria se desarrolla la Mixteca oaxaqueña
Destaca la historia de vida del doctor Raúl Nieto Ángel. Ha sido una suerte de hijo pródigo que luego de haber sido expulsado de San Miguel Tulancingo en la niñez, por las precarias
En el país de las nubes el viento giraba, deambulaba entre desolados valles y cerros desnudos del verde manto de la naturaleza.
Las 24 comunidades que integran esa suerte de sinergia ciudadana son: San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, San Mateo Etlatongo, San Juan Yucuita, San Mateo,
Ahora es un destacado fitotecnista, profesor e investigador que regresa a su pueblo para devolverle parte de sus propios saberes y experiencia. Y en esa ruta va de la mano con decenas de chocholtecos que han sabido engrandecer sus expectativas de vida con trabajo colectivo.
Ahora es evidente una alianza de comunidades en la Mixteca oaxaqueña.
Han sabido dignificar su territorio con el ’Tequio’. Han podido crecer en la adversidad.
Ha quedado atrás aquella época cuando ’simplemente la gente tenía que irse de esta tierra. porque no había nada’, como recuerda el doctor Raúl Nieto.
Él tuvo que marcharse. Ahora ha vuelto con los suyos. Actualmente impulsa la soberanía alimentaria a través de la que se efectúa en invernaderos y con la siembra de frutales como el tejocote, manzana, aguacate y el maíz.
Comentó que en el caso del jitomate, el cual lo produce mediante el sistema hidropónico, se obtienen mil toneladas al año de este cultivo, el cual se vende en la central de abastos.
De igual manera, el doctor Nieto explica lo siguiente:
’El Maíz de Cajete, ha sido la base de la alimentación desde hace más de dos mil años, y se cree que este maíz fue "inventado" por el propio hombre, sobre todo porque está muy adaptado precisamente a las condiciones adversas de esta región, ya que todas esas bondades corresponden precisamente a las condiciones ambientales.
’Por todo lo anterior, el Maíz de Cajete es una de las mejores alternativas para una Agricultura Sostenible, y así lograr verdaderamente la autosuficiencia alimentaria para estas regiones agrestes y de minifundios.
Reverdece el País de las Nubes; con labor comunitaria se desarrolla la Mixteca oaxaqueña.
Ver más